Innovación social: «para recibir debes contribuir»

En un sistema económico juegan un rol importante las empresas como generadoras de productos y servicios y son quienes brindan empleo y generan riqueza.

El Estado en ese contexto y en el marco de una economía  de libre mercado y abierta al mundo, genera las condiciones para promover un marco legal de condiciones para que todos los actores puedan desenvolverse  y participar en un mercado que según las leyes de la economía, debe orientarse a generar un sano equilibrio. A su vez las empresas buscan ser más competitivas a través de la innovación, buscando soluciones creativas y adaptadas a la creciente demanda de bienes y servicios con más valor agregado.

Esta fórmula, no obstante se quiebra con datos que resaltan los índices de pobreza que exhiben las estadísticas  y reflejan que un número no menor de personas en nuestro país aún no logran insertarse  adecuadamente y participar en igualdad de condiciones en un contexto de mercado recargado de exigencias. Recientes datos del Fosis muestran que un 8,6% de la población se encuentra en situación de pobreza, es decir obtiene ingresos promedio inferiores a $150.000. Si se considera la pobreza multidimensional ( que incluye salud, educación vivienda entre otros factores que dan contexto a la situación de pobreza) el número llega a un 20% de la población .

Sin lugar a dudas las reformas estructurales en materia de empleo, fomento de la inversión para incentivar mayor activación económica  y por supuesto mejores soluciones en materia educación , permiten acortar la brecha. En ese contexto destacamos el Rol de la Innovación Social, como un concepto emergente que abre puertas en la materia.

Según el Ministerio de Economía La Innovación Social no sólo abarca la innovación para fines meramente económicos, sino que además a través de nuevos procesos y mejoras, implica crear mayor inclusión social, lo cual sugiere un mejor integralidad de elementos para resolver problemas sociales y dar mayores alternativas para fortalecer el sistema económico. Pilares de la Innovación Social : «novedad» (agregando valor  a un mercado ó a un grupo de personas ); «valor social» pues afecta positivamente las condiciones de vida en un entorno determinado;  y «sustentabilidad» , es decir incluye la conciencia frente al medio ambiente y calidad de vida de las personas. En ese contexto ¿como podemos aportar y contribuir incorporando este concepto en nuestro negocio?: 

 

1.-«Si quieres recibir, debes regalar», retribuye a la sociedad, a modo de «impuesto social», incluye en tu modelo de negocios: reciclar, enseñar a otros, reutilizar, reparar, compensar al medio ambiente , contribuir a la comunidad 
2.-Identifica en tus procesos modelos de inclusión social y buscar opciones de integración: los adultos mayores, jóvenes , personas con condiciones o habilidades diferentes

3.-Incluye en tu misión una declaración de «valores»y «principios», que destaquen la valoración hacia tus clientes, y te haces cargo de sus preocupaciones. Nuevas generaciones de consumidores, están ampliando sus preferencias, son consumidores que valoran lo social, que observan el comportamiento y compromiso con la comunidad. Agregar valor económico es esencial para competir, agregar valor social será la premisa para lograr la sostenibilidad de tu negocio a largo plazo.

 

Fundación Clínica Pyme es una institución sin fines de lucro dedicada a contribución y generación de capacidades. Adicionalmente ponemos a disposición este blog para con la finalidad de mantener informado a todo el mundo emprendedor y quienes desean poner en marcha sus ideas
NederlandsEnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsSlovenščinaEspañolSvenska