Aspectos a considerar en un emprendimiento



La palabra emprendimiento pareciera estar de moda por estos días, muchos políticos famosos y personas en nuestro entorno hablan de ello, pero en definitiva qué implica este desafío .

Emprender básicamente es “partir con algo, iniciar algo, un viaje”, la construcción de algo, o un nuevo negocio que es de lo que estamos hablando el día de hoy, por lo que  cabe la pregunta, qué cosas debo tener en cuenta ?…
Para esto he recogido varias apreciaciones que te pueden ser útiles si es estás en pensando iniciarte como emprendedor.
-1 Todo emprendedor debe saber  aprovechar una oportunidad, reconocer una necesidad y Ofrecer una solución que puede ser aplicada a un tipo de personas específicas o una comunidad determinada, y por supuesto donde puedas percibir algo a cambio, un beneficio de algún tipo, un monto en dinero, satisfacción personal, o el incentivo que deseas.
Podemos decir en una visión más global del concepto que  se entiende como la aplicación y unión de distintas habilidades  que te pueden ayudar a obtener un beneficio, y por supuesto a generar ingresos entre otras cosas.

 Por supuesto que nada llega de la nada, emprender es una responsabilidad que te dará beneficios, pero con estos beneficios también llegan los pagos de impuestos que a su vez ayuda a que el país reduzca las tasas de desempleo, generando riqueza y bienestar, o almenos eso es lo que se espera que ocurra.
Esa es la razón por la cual al estado le conviene apoyar iniciativas que nacen del emprendimiento, como dato importante y no menor podemos decir que en los países desarrollados los emprendedores verdaderos aportan cerca del 80% del empleo y gran parte de la riqueza del país.
Por lo tanto “emprender” …es una alternativa a “emplearse” considerando que el empleo es una actividad cada vez más escasa, volátil y estructurada a la que no todas las personas pueden acceder o donde no todas se sienten cómodas.
Esa es una de las principales  razones por la cual muchos Gobiernos ha comenzado a generar políticas de apoyo, o cuando menos los gobiernos con visión de futuro,  no olvidemos que los emprendedores suelen ser personas muy creativas y también son los que generan nuevas transformaciones a los productos o servicios, crean nuevos usos, nuevas combinaciones, y nuevos estilos; por ende de una u otra forma  generan valor.
     
Para ello existen algunas consideraciones  que debemos tener presente al momento de emprender, no son todas pero si son las que yo considero como más importante:
1.- Primero, necesitas tener una convicción real de iniciar un emprendimiento, partir con algo, hacerlo real, siguiendo los cánones legales establecidos por el país donde inicias la actividad.  

En este aspecto es importante destacar que  buscarse el día para mantener la familia no es emprender, ya que eso podemos considerarlo como una acción necesaria para resolver un problema puntual,  por lo que a diferencia de este,  un emprendedor mira y evaluar sus expectativas futuras, así como sus  capacidades, es el tipo de persona que está pensando en algo más estable y más sólido, más duradero en el espacio tiempo.
2  Todo emprendedor debe  saber “escuchar”  que sucede a tu alrededor, así como a identificar situaciones que le pasan a las personas y cuales son sus problemas cotidianos, por lo que debes saber abrir bien los oídos ante eso, y si en ti hay una fortaleza con las que puedas tener una oportunidad,  entonces podemos decir que  ahí tienes una posibilidad de tener éxito.
3.-Debes ser capaz de traducir estas necesidades y verlas como posibles oportunidades donde tus  posibles soluciones generan valor.

Si no tienes este factor claro, es posible que no te vaya tan bien, ya que podrías terminar ofreciendo algo que nadie necesita, o que otros ya están ofreciendo y solo saturarías el mercado con mas de lo mismo.
4.-Ponle un “número” a estas soluciones, es decir, cuanto cuesta desarrollarla, y cuánto podrían pagar las personas por esta solución, no te enamores de tu idea al pensar que te darán lo que quieres, indaga en ese punto, pregunta, revisa cual es tu contraparte y cuanto cobra,  la frase “Soy el único en el mercado y no tengo competencia no existe” más cerca o más lejos siempre los competidores existen, la pregunta es cómo puedo ser diferente, más eficiente y mejor.
5.-Debes Identificar y tener pleno conocimiento de cuáles son los pasos a seguir para su implementación y cuales son tus posibilidades reales de poder desarrollar esta solución, qué se requiere, y con qué cuento para poder lograrlo.
6.- Por último, muy importante ya que esto es lo que hace que que tu emprendimiento sea posible,  es que siempre en todo momento Tengas una  actitud positiva, tienes que ser constante y tener mucha paciencia.
Quizás sea entre todos los aspecto el más complejo, sobre todo al momento de emprender ya que cuando estás en este proceso siempre se te van a presentar  dificultades que debes poder enfrentar, como trabas legales, falta de buenos proveedores, limitaciones para el financiamiento, problemas familiares, entre muchos otros que te vas a conseguir en el camino.
El exito esta en la constancia, si tienes una buena idea, aférrate a ella y no la sueltes hasta lograrlo.
Pronto les escribiré los siguientes pagos a seguir, Temas legales contables entre otros.
Mucha suerte y exito 
Fundación Clínica Pyme es una institución sin fines de lucro dedicada a contribución y generación de capacidades. Adicionalmente ponemos a disposición este blog para con la finalidad de mantener informado a todo el mundo emprendedor y quienes desean poner en marcha sus ideas

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: