Reforma laboral: las horas de trabajo y la productividad

El reciente proyecto de ley sobre reforma laboral ingresado al parlamento, plantea «extender la jornada diaria y disminuir o ajustar su distribución semanal», de esta forma hacer que la jornada de trabajo semanal sea de cuatro días. En efecto, contar con tres días y no dos como hasta ahora parece una medida saludable que sin lugar a dudas agradece la familia y el propio trabajador.

No obstante y mas allá de los slogan políticos, la medida no necesariamente incidirá a favor de la productividad, ello porque mas allá de «negociar» la distribución semanal, pudiendo adelantar la hora de entrada o salida, acortar la hora de colación para salir más temprano, lo cierto es que la jornada diaria de trabajo real se extiende a más de ocho horas. Las excesivas horas de trabajo por día sumado a los tiempos de traslado, puede provocar que la medida no sea tan alentadora como se exhibe.

Países desarrollados han acortado sus jornadas a seis horas, permitiendo mayores niveles de calidad de vida y mayor productividad. La cuestión es cuan productivos y felices podemos ser en forma «diaria» equilibrando una jornada aceptable de trabajo y una mayor cantidad de horas para estar con la familia. Acumular la jornada en menos días, no necesariamente es garantía de mayor productividad.

 

Fundación Clínica Pyme es una institución sin fines de lucro dedicada a contribución y generación de capacidades. Adicionalmente ponemos a disposición este blog para con la finalidad de mantener informado a todo el mundo emprendedor y quienes desean poner en marcha sus ideas