fbpx

La importancia de la Educación Financiera

A medida que las economías crecen y adquieren mayor sofisticación en cuanto a acceso a tecnología, y bienes de consumo, para las personas implica en general mayor necesidad de disponer de medios de pago y acceso al  crédito, lo cual no siempre va aparejado de la suficiente conciencia y responsabilidad que ello implica para las familias, situación que un mal manejo de las finanzas  pueden implicar costos importantes para el sano equilibrio económico que debe tener todo hogar.   Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) organismo técnico que recomienda medidas económicas a 34 países, entre ellos Chile, recomienda que un sistema económico debe propender a brindar una adecuada información sobre el uso del dinero, implicancias del crédito, e incentivar al ahorro como vía de crecimiento personal y familiar. Situación que contrasta con la excesiva oferta de productos financieros y propaganda que tienden a “banalizar” los conceptos y centrarse en lo “que puedes lograr con un crédito” dando poca importancia al ahorro y la constancia en el esfuerzo que ello implica, sin incentivos, y con tasas poco atractivas que en efecto alejan a potenciales ahorrantes de esta alternativa.
Un buen programa de formación en educación financiera para emprendedores debe considerar:
-El uso del dinero, la importancia de la tasa de interés ( que en definitiva constituye el precio del dinero)
-Qué significa endeudarme, qué dejo de hacer, cual es el costo -beneficio de esta decisión
-Qué otras alternativas existen para lograr aumentar los ingresos
-Cómo elaborar un presupuesto y plan de crecimiento para el negocio.
Una tarea inmediata, es llevar un control de los ingresos y gastos del negocio, en un cuadernos si eres un emprendedor y no manejas bien las herramientas informáticas, o en una planilla  excel para los más avanzados. Revisa el comportamiento anual, los meses con más ventas, los gastos más altos, cómo pueden optimizarse. Evalúa obtener recursos a través de un nuevo socio al negocio. Son algunos tips ..
Fundación Clínica Pyme es una institución sin fines de lucro dedicada a contribución y generación de capacidades. Adicionalmente ponemos a disposición este blog para con la finalidad de mantener informado a todo el mundo emprendedor y quienes desean poner en marcha sus ideas

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: