Storytelling: la narrativa de tu producto ¿Cómo hacerlo?

Storytelling: la narrativa de tu producto ¿cómo hacerlo en cinco pasos?

Todos tienen maletas de historias acerca de sus vidas que eventualmente comparten; llenas de aciertos y equivocaciones, con sueños, aspiraciones y razones que les motivan a hacer lo que hacen.

Lo mismo pasa con los emprendimientos. Los negocios tienen un inicio, una razón por la que se comienzan, unas metas, visión y misión, etc. La manera cómo se cuentan esas historias es a lo que llamamos storytelling.

Contar tu historia, en distintos formatos, les permite a los clientes o a aquellos que lleguen a las plataformas digitales por primera vez, conocerte, acercarse e identificarse y comprometerse con tu emprendimiento

La diferencia entre los proyectos que conectan con sus públicos y los que no, es la manera en la que transmiten sus mensajes.

Relato.

¿Ves el poder que puede darte esta técnica si la incluyes dentro del marketing de tu negocio?

En este artículo traemos para ti una lista de 5 pasos para que aprendas a contar tu historia e impactar a tu audiencia.

1.-Audiencia. Conocer a tu público es indispensable si quieres lograr empatía y entusiasmo. Ya habrás leído en el mundo del marketing que, si le hablas a todo el mundo, no le estás hablando a nadie.

Saber a quién te diriges te permitirá construir un mensaje que llegue directo a tu audiencia, genere la emoción que buscas y finalmente lleven a cabo las acciones que hayas establecido en tu estrategia de contenidos.

2.-Mensaje. Una vez que defines a quién le hablas, es momento de construir el mensaje. Pregúntate qué historia vas a contar, qué formato vas a utilizar (texto, video, audio, foto, etc), en qué tono lo vas a comunicar, qué emoción quieres generar

3.-Objetivo.¿Qué quieres lograr con este mensaje? Entretener, educar, informar, vender, etc.

4.-Personajes. Toda historia tiene un protagonista, un personaje al que le suceden cosas a lo largo de la trama, que vive una experiencia y aprende a lidiar con ella, que se encuentra con dificultades y aprende a solucionarlo.

Recuerda que este personaje, el protagonista, debe tener en su esencia la identidad de tu marca; valores, misión y visión.

5.-Gran final. No hay nada como un final que te deja con un wow¡ en la boca. El final es tan importante como el resto de la trama. Puede ser inesperado, pero siempre buscando la empatía de la audiencia.

Contar una historia motiva al público a llevar a cabo acciones en beneficio de las marcas e incentiva la compra de productos y servicios.  Es lo que hacen los buenos vendedores.

Beneficios de usar el storytelling en tu estrategia contenidos para aumentar las ventas:

  • Genera confianza y compromiso por parte de la audiencia.
  • Permite recordar el mensaje con facilidad.
  • Mejora la identidad de la marca.
  • Crea comunidad.
  • Capta potenciales clientes.
  • Crea argumentos de venta.
  • Permite explicar procesos.

Da a conocer las bondades de productos y servicios

Todos aman las buenas historias, y tus clientes están a la espera de que les des algo más que sólo productos y servicios.

Desean que les conectes emocionalmente con lo que representa tu marca, que les muestres una historia creíble que les haga sentir que forman parte de algo más grande.

Y que al usarla, están siendo partícipes de causas justas, de valores humanos o cualquier otra cualidad positiva con la que vincules a tu negocio.

¡Comienza ahora! Planifica tus contenidos e incluye esta poderosa herramienta de impacto emocional en tu estrategia y coméntanos cuáles han sido tus mayores aciertos y debilidades a la hora de elaborar tu mensaje.

Dulce Rodríguez

Periodista, Productora y Locutora de Medios

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
cuenta historias
A %d blogueros les gusta esto: