¿Quieres saber lo que piensan tus clientes?
Entender las necesidades de tus clientes o potenciales clientes es aplicar la empatía, entender sus motivaciones y necesidades y poner en acción soluciones que aporten valor.
La captura de dicha información en forma permanente te permitirá aplicar las mejoras en tus productos o servicios en forma proactiva.
Una forma de captar esta valiosa información es aplicando sencillas encuestas a tus clientes que puedes utilizar como un instrumento para medir las percepciones que están detrás, la opinión o nivel de satisfacción respecto de tus productos o servicios y que podrás analizar y procesar para obtener información relevante para tomar decisiones.
Para la utilización de esta herramienta te entregamos algunos algunos tips:
- Para aplicar una encuesta , necesitas tener una base de datos de clientes, con sus datos básicos de identificación y correo electrónico.
- Tener una actitud proactiva y de escucha objetiva. Es difícil preguntar qué piensan de nuestros productos, tememos muchas veces conocer opiniones y aplicar la autocrítica.
- Haz una segmentación de tus clientes y diferencia el tipo de información que necesitas para aplicar la encuesta .
- En su elaboración plantea cuáles son tus objetivos y define qué tipo de información estas buscando: información sobre el perfil de tus clientes (grupo etario, nivel de formación, sexo, lugar de residencia) ; información sobre sus gustos y preferencias respecto del producto ( formato, color, sabor, presentación ); información sobre la forma en la cual prefiere recibir o comprar el producto ( retiro en tienda, por encomienda, formas de pago , en qué momento necesita el producto, entre otros )
- Te recomendamos que sean breves y concisas, que te aporten información que puedas aplicar rápidamente.
Como apoyo te sugerimos familiarizarte con Google Form, herramienta fácil de usar que te permitirá aplicar encuestas en forma rápida y sencilla.
En tus herramientas de Google al ingresar en tu cuenta de correo, encontrarás el icono «Formularios».
Aquí encontrarás distintas plantillas para utilizar o bien puedes hacer uno partiendo con una en blanco .
Podrás identificar quien eres , y el objetivo de la encuesta por ejemplo: «medir el nivel de satisfacción de los servicios entregados». Siempre indicar que su opinión es muy importante y que permitirá hacer mejoras.
Luego podrás agregar los correos electrónicos a quienes quieres les llegue esta encuesta.
Podrás agregar preguntas con casillas desplegables que te permitirá abrir alternativas u opciones de respuestas.
O bien puedes dejar la pregunta en forma de pregunta abierta para que se pueda responder dando una opinión o una sugerencia.
Lo recomendable es combinar preguntas de alternativas y una final para agregar comentarios
Puedes ver vista previa el documento antes de enviar.
Al enviar ésta llegará a los correos electrónicos que incluiste en la encuesta y que de forma fácil podrá acceder simplemente linkeando acceso a la encuesta.
Finalmente puedes programar la cierre de la encuesta , deshabilitando las «respuestas»
Las respuestas se entregan por cada pregunta, y te permite además extraerlas en excel.
A practicar¡